INFORMACIÓN



UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS D ELA EDUCACIÒN 
BACHILLERATO VIRTUAL
LE INVITA A PARTICIPAR DEL
CONGRESO DE EXPERIENCIAS DIDÀCTICAS 
EN EDUCACIÒN VIRTUAL 
  • Fechas: 10 AL 14 de Octubre de 2011
  • Lugar: Plataforma Virtual del bachillerato Virtual Universidad la Gran Colombia





    PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

    En el año 2000 cuando se inicio en Colombia a establecer la tecnología como un propósito académico, sin embargo las disposiciones tecnológicas vigentes en el momento distaban de la utopía académica y tecnológica: “computadores para aprender”.

    Por otra parte el panorama nacional reflejaba características muy particulares en el acceso a las tecnologías, esto se manifiesta en el estudio que la universidad de los Andes realiza en octubre de 2001.

    El número de dominios registrados en Colombia a octubre del 2001 es de 8.786. (www.nic.co), presentando un aumento equivalente al 36% con respecto a diciembre del año 2000, Es importante recalcar que esta cifra no corresponde del todo a un dato real de dominios colombianos, dado que una parte importante y no estimada de éstos es registrada por fuera del país, ahora en la última década se pasó de tener 2.8 millones de cifras instaladas en 1991 a 7.1 millones de líneas en el año 2000, hoy en día Colombia cuenta con una densidad telefónica de 16.9 líneas en servicio por cada 100 habitantes, concentradas en las ciudades más grandes del país: Santafé de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. Para el 2000 estas cuatro ciudades concentraban apenas el 28% de la población, pero contaban 5 con un total de 3.4 millones de abonados, lo que corresponde al 49% aproximadamente de las líneas en servicio(Fuente: de Servicios Públicos – Supercifras 2000) En cuanto al número de usuarios de Internet en el país, se estima que oscila entre 900.000 y 1.200.000, presentando un crecimiento importante con respecto a las proyecciones definidas en años anteriores" (Los datos expuestos se basan en la información analizada de diversas fuentes como la CAF, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones e IDC Colombia) (los pie de página son incluidos en la cita) (www.agenda.gov.co, 2002).

    Son muy pocos proyectos de investigación que se han elaborado sobre la virtualidad y más aún enfocada a la secundaria; es un campo fértil de poca exploración. El impulso que ha brindado los nuevos requerimientos educativos al realizar programas de educación virtual en la educación superior, hace que se gire la mirada a la educación secundaria y se brinde el espacio para la investigación, el compartir de experiencias en virtualidad dirigidas a este nivel educación.

    Frente al contexto mencionado surgen estos interrogantes:
    • ¿Es posible la virtualidad en la educación secundaria? 
    • ¿En qué campos de la educación es posible la virtualidad? 
    • ¿Con qué problemas teórico-prácticos se deben enfrentar los docentes para hacer sus investigaciones en virtualidad? 
    • ¿Cómo se obtiene la optimización de las herramientas virtuales en la educación secundaria?

    Estas y otras preguntas pueden encontrar un escenario apropiado en este Congreso sobre experiencias didácticas en educación virtual para niveles de secundaria.

    El Bachillerato Virtual y la Facultad de Ciencias de la Educación como anfitriones de este evento, los invita muy cordialmente a participar en este encuentro con sus ponencias y sus experiencias investigativas y didácticas lo cual, sin duda, será un gran aporte para el desarrollo del país y la calidad de la educación en el nivel secundario.



    E- PONENCIAS
     
    Para las E- PONENCIAS enviar el RESUMEN de 250 palabras, con el nombre del trabajo, palabras clave, autor/(es) y referencia profesional.

    La fecha límite para recibir estos resúmenes será hasta el día 30 de septiembre de 2011, en la siguiente dirección en digital: congresobv@bachigrancolombiavirtual.edu.co

    Las E-PONENCIAS COMPLETAS, para los foros en líneas, así como las e- ponencias principales, se deberán enviar máximo hasta el día 6 de octubre de 2011, en digital.

    Todas las ponencias tendrán una extensión máxima de 15 a 30 páginas, tamaño carta a doble espacio, tipo de letra Times Roman 12, con el resumen en español e inglés, las palabras claves y una breve referencia profesional del autor.

    De las e-ponencias para los foros el comité científico hará una selección de las que considere pertinentes para ser publicadas, decisión que se comunicará vía internet a cada uno de los autores.
    Las que no son seleccionadas se devolverán a sus respectivos autores. Las ponencias se enviarán a la siguiente dirección electrónica:
    congresobv@bachigrancolombiavirtual.edu.co

     

    TEMAS PARA LAS PONENCIAS Y LAS MESAS
     
    Los temas y las experiencias para los trabajos de las mesas deberán tener como eje una de las siguientes líneas de investigación y sus temas:


    COMITÉ ORGANIZADOR
     
    El evento estará a cargo del siguiente comité organizador:

    DIRECTORA DEL EVENTO: Dra. Ana Cecilia Osorio (Rectora del bachillerato Virtual – Decana dela Facultad de Ciencias de la Educación).

    COORDINADOR DEL COMITÉ ACADÉMICO: Especialista María Luz Ceci Ibarra (Docente del bachillerato Virtual).

    COLABORADORES: Especialistas: Pedro Sánchez, Cesar Suárez , Alexis Barroso, María Iguaràn.

    COORDINADOR COMITÉ DE LOGÍSTICA: Especialista Nelson Rodríguez Rodríguez ( Docente Bachillerato Virtual).

    COLABORADORES: Especialistas. John Velásquez, Ingry Bonilla, Fernando Peña Orduz, Elvira Bueno.

    COORDINADOR DEL COMITÉ CIENTÍFICO: Magister Mercedes Rodríguez Camargo. Coordinadora Académica del Bachillerato Virtual

    COLABORADORES: Especialistas: Omar Salgado Gómez, Andrés Pardo



    VALOR INSCRIPCIÓN
     
    Participantes y/o Ponentes: ……………. $ 70.000 Pesos (US$40 Dolares)

    INFORMES E INSCRIPCIÓN

    Calle 12 No. 5-45 , Oficina Bachillerato Virtual
    congresobv@bachigrancolombiavirtual.edu.co
    http: //congresobv2011.blogspot.com/
    www.bachigrancolombiavirtual.edu.co
    Teléfonos: 2431191- 3366069- 3410196- 3420292